LA FERIA DE LAS PRÓTESIS

extensiones mentales sostenedoras, aquí.

domingo, 2 de diciembre de 2007

LA TIERRA NO ES TERRITORIO

Quiero publicar esta carta que fue enviada en 1985 al entonces presidente de USA, Franklin Pierce, en respuesta a su petición de comprar las tierras de una tribu piel roja. La redacción proviene del jefe de la tribu, cuyas palabras constituyen poesía con tinte profético de quien sólo puede comprender el verdadero significado de la Tierra, sin incorporar en su imaginario estupidos ideales estatales engañosos que provienen de la arrolladora mente humana que todo lo quiere, encarnada aquí por el hombre blanco.
"
¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿cómo podrán ustedes comprarlos? Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. la savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando comprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros: las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado. También el gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos.
El agua cristalina que corre por ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados: Si les vendemos la tierra, deben recordar que es sagrada, y a la vez enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de la vida de nuestra gente. El murmullo caer del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño, que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y una vez conquistarla sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Les secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás sólo un desierto. No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos.
Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido sólo parece insultar nuestros oídos. Y después de todo. ¿Para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque?. Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.
El aire tiene un valor inestimable para el piel roja ya que todos los seres comparten un mismo aliento la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada; como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.
Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondrá una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un salvaje y no comprendo de otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿Qué sería del hombre sin los animales?. Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual. Porque lo que suceda a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con la vida de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo.
Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece, lo mismo que desean hacer con nuestras tierras; pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El, y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.
Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia".

martes, 28 de agosto de 2007

Kundalini yoga y apertura de chakras

“Aad Gurey Nameh, Jugaad Gurey Nameh, Sat Gurey Nameh, Siri Guru Dev-e Nameh”
Kundalini Yoga es una disciplina orientada a potenciar el equilibrio de la persona, trabajando en los niveles físico, espiritual y mental (los cuales no estan necesariamente separados). Este equilibrio se consigue a través de ejercicios físicos llamados Kriyas, los cuales son desarrollados a partir de sabiduría milenaria. Estos se complementan con la respiración, la ciencia del sonido y del ritmo (mantras) y ejercicios de concentración y meditación.
Las kriyas son series de ejercicios originales de los sabios de tiempos antiguos y cada una tiene un objetivo específico. El guía debe respetar en todo momento el orden de los ejercicios para alcanzar el objetivo de la kriya. Hay que tener en cuenta que el efecto total de una Kriya es mayor que la suma de sus acciones (ejercicios sueltos). Generalmente, las kriyas están destinadas a equilibrar la energía de determinado chakra.
7 de los chakras corresponden con zonas del sistema endocrino o nervioso, mientras que el 8º, al aura o campo energético del cuerpo. Los tres primeros chakras corresponden con el triángulo inferior. El Quinto, Sexto y Séptimo forman el triángulo superior. El Cuarto Chakra Corazón representa el punto de equilibrio entre ambos triángulos, el lugar donde la experiencia del yo hacia ellos se transforma en yo hacia nosotros. Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el 1 y 7. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de la espina dorsal.
CHAKRAS
1. MULADHARA: Raíz o fundamento, corriente o arroyo Localización: En el perineo, ano y base de la columna vertebral. Glándulas: Las suprarrenales. Otras partes del cuerpo: Piernas, pies, huesos, intestino grueso. Tattva: La Tierra. ; Guna: Tamas Cualidades: Seguridad, confianza, solidez, firmeza, supervivencia, lealtad, avaricia. Experiencia: El perdón. Proyección: Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. La relación con nosotros mismos, realización de los deseos, necesidades, el despertar de la conciencia, los comienzos, la salud. Funciones: Eliminación (física, mental y emocional). Es el reino de los hábitos o comportamientos automáticos. Capacidad de reducir lo que viene de la tierra a lo universal o esencial para la persona. La relación con tú alma.
Equilibrado: El individuo declara estar aquí “ahora" y tiene los pies bien afirmados sobre la realidad física. Vigorización del cuerpo, estimula el sistema nervioso otorgando resistencia, esfuerzo y entusiasmo. Sirve como reactivador de los demás chakras. Activa la creatividad y se manifiesta como la seguridad.
2. SWADHISTHANA: Sabor, gusto, dulzura Localización: Genitales, matriz. Glándulas: Gónadas (ovarios y testículos) Tattva: El agua; Guna: Tamas y Rajas Cualidades: La Creatividad , la paciencia, la ternura, la expresividad, la apreciación, la sensualidad, el encanto. Proyección: Las polaridades, las emociones, la c apacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja, el deseo por las cosas, el movimiento, la conexión con “el otro”, la sociabilidad. La relación con tu mente negativa. Experiencia: Alegría, compasión.
Equilibrado: El elemento asociado a este chakra es el agua, que nos enseña a ser fluidos y dúctiles en nuestros deseos. La fuerza del deseo es la raíz de nuestra pasión y llega a serlo también de nuestro poder y entendimiento si la energía fluye por este chakra abierto expresándose de una manera armoniosa. Nos ayuda a evitar enfermedades, aumentando la vitalidad nerviosa y mejorando la circulación sanguínea.
3. MANIPURA: Mente, corazón, pleno, realizado, gema brillante Localización: Plexo solar, punto del ombligo. Glándulas: Hígado, Páncreas, Bazo, suprarrenales, estómago e intestino. Tattva : El fuego; Guna: Rajas. Cualidades: El centro del poder personal y del compromiso, la voluntad, el valor, la perseverancia. Polaridad: el ego, la ira, la avaricia. Experiencia: la inspiración, la motivación. Proyección: La autoestima, la capacidad de crear equilibrio interno, la inspiración y pasión por la vida, el poder de crear vida. La capacidad de mantener buena salud.
Equilibrado: Produce un sentido fuerte de poder personal y voluntad equilibrada, más motivación por la vida, capacidad para tomar decisiones, buena autoimagen y salud, la habilidad de inspirar a los demás, capacidad para expresar las emociones cuando es conveniente, la risa, la alegría. Da la seguridad en uno mismo.
4. ANAHATA: Intacto, indestructible Localización: centro del corazón. Glándulas: Timo. Tattva: El Aire; Guna : Rajas, Sattvas. Cualidades: El amor, amar sin condiciones, el servicio, la compasión, la amistad. Polaridad: el apego. Experiencia: el desapego, el sacrificio. Proyección: Amor y despertar del Yo al nosotros. Equilibra las energías entre el triángulo inferior (físico) y el superior (espiritual). Es el punto de conexión de nuestros cuerpos energéticos. Equilibrado: Estimula los procesos de nutrición y vitalidad. Facilita la confianza en uno mismo, la estabilidad emocional y la alegría de vivir.
5. VISHUDDHA: Desde dentro, quita el ego negativo, sentirse separado, purificación Localización: La garganta. Glándulas: Tiroides, paratiroides, hipotálamo, vértebras cervicales. Tattva: El éter; Guna: Rajas. Cualidades: La verdad, el lenguaje, la comunicación, conocimiento y dedicación. El Maestro. Polaridades: el orgullo o ego negativo. Experiencia: Contenido, seguro de si mismo. Proyección: La expresión y comunicación, la interrelación y creación. Inspira, enseña, encarna la voluntad de Dios. Es la llave de entrada para los centros superiores. Equilibrado: Facilita la comunicación, el centro de verdad, el lenguaje, sentirte inspirado y conectado. Facilita la relajación psicofísica y la aceptación de lo que sucede en nuestra vida, prosperidad.
6. AJNA: Hoy, el presente, saber, percibir Localización: Entrecejo. Glándulas: La pituitaria, el cerebro. Tattva: La luz; Guna: Sattva. Cualidades: La intuición, la percepción, la claridad, la visión y la dirección. Experiencia: La habilidad de ver claro, la convicción y la dirección. Proyección: La paz que viene del saber, la conexión. Equilibrado: produce una comprensión instantánea de cualquier situación, más allá del pensamiento racional habitual. También produce sentimientos de justicia, caridad y amor consciente.
7. SHASHARA o SAHASRARA: El loto de los mil pétalos Localización: La coronilla. Glándulas: La pineal, cerebro. Elemento: El sonido cósmico, el pensamiento, la conciencia; Guna: Sattva. Cualidades: Espiritual, sanador. Humildad e inmensidad. Conexión con el ser superior más elevado. Experiencia: El conocimiento, entendimiento, sabiduría, conciencia, sanación y meditación. Proyección: La Unidad , la paz. Iluminación, la capacidad de dar reverencia ante el infinito. Equilibrado: La conexión con la fuente del conocimiento Infinito que, con la humildad podemos procesar la información a través de los otros seis chakras. La persona recibe nuevas sensaciones de apertura y fuerza. El sentimiento del alma, la conexión con tu Yo Superior, la unión.
8. EL OCTAVO CHAKRA Localización: El campo electromagnético, el cuerpo sutil y el aura. Funciones: El escudo de Dios, una expresión del equilibrio y la proyección de tus diez cuerpos sutiles y siete chakras. Cuando todos los chakras están en equilibrio, experimentas la paz y la armonía. Equilibrado: El campo electromagnético es el campo psíquico de energía que rodea a todos los seres. También se conoce como el aura que aumenta o disminuye nuestra proyección hacia los demás. Nos protege del peligro. Un aura fuerte asegura la salud física y el éxito. También se conoce como la fuerza circundante, que protege y filtra todas las vibraciones acercando a tu ser. Moldea tus patrones y tu destino.
"Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee, y la Luz Pura Interior, guie tu Camino..."

Prótesis y más prótesis...

Antes de publicar artículos quisiera escribir una pequeña introducción en cuanto a lo que considero sobre este particular medio de comunicación, puesto que de lo contrario la hilación entre los temas que escribiré carecerían de un sentido o de una pauta que conectara estos pensamientos o extensiones de mi mente que me ayudan a sostenerme hasta ahora.
En primer lugar, no puedo dejar de comenzar por la base de este medio, es decir, la Escritura. Pienso que ella, sin lugar a dudas, consituye el medio de expresión más importante puesto que es un regalo para un otro. Sí, porque cuando escribimos siempre lo hacemos para otro, aunque ese otro seamos nosotros mismos dentro de un tiempo más, él cual es un ser distinto del que escribe ahora en este momento (a pesar de la eterna y estúpida discusión entre distintas persepctivas psicológicas). Claro, porque si fuera solo una forma de sublimación y de puro placer momentaneo no tendría necesidad de que cada caracter o letra tuviera un significado particular que se pudiera traducir... en otras palabras, bien yo podría escribir con un lapiz sin tinta o en el aire con la punta de mi dedo. Pero no; necesitamos del registro ¿o toda mi expresión fue tiempo perdido?. Es la escritura, por tanto, mucho más que el Arte, ya que además de las creaciones más bellas que se han realizado gracias a estos digitos, consituyen el registro mismo de la Historia, de mi historia, la cual a partir de ahora puedo hacerla disponible para el que quiera acceder a ella.
Debo reconocer que mis prejuicios en un primer momento me llevaban a la convicción de una extrema exposición del ser humano, una vida carente de privacidad e intimidad. Por ello es que catalogaba los bloggs de acuerdo a esta perspectiva: los que tenían algo importante que decir y los que tan solo eran un grito desesperado demandante de escucha y atención. Sin embargo, a pesar de que construyo este blogg a petición de una catátedra, me retracto ya que ahora considero que absolutamente todos los bloggs e independiente de los temas que traten, hablan de nosotros mismos, lo que creemos que somos, lo que queremos ser, lo que queremos mostrar y decir, y por tanto, revela a su vez, lo que no queremos mostrar y decir (lo cual muestra y dice demasiado). La diferencia es que ahora no creo que esto sea despreciable, al contrario, es una muestra de que estamos superando el miedo al otro, los unos con los otros, el miedo a que me vean tal cual soy... Que gran paso, ojalá que el siguiente sea mirarnos a los ojos; la exposición directa, sin despreciar la cibernética, por supuesto.
En fin, escribiré en este blogg lo que tenga que decir, y escribiré articulos que esten relacionados con las experiencias más significativas de mi vida y que me han llevado a lo que hasta hoy día soy, bienvenido el que quiera sapiar.-
---- Por cierto, el título del blogg es una pequeña ironía o más bien las extensiones mentales que aquí escribiré, las cuales deben venir en mi ayuda para que me sostengan y así no caer, para no diluirme, aunque diluirme no estaría nada de mal pero lo dejo para después.